domingo, 22 de noviembre de 2015

Campeón defensor


Existe un concepto relevante en el ámbito deportivo conocido como campeón defensor y como es fácil de deducir, se refiere a que quien se corona campeón no deja de serlo hasta que alguien lo elimina de la carrera por el siguiente título. Siguiendo esta idea y dado que los Borregos Salvajes ITESM Monterrey se retiraron de ONEFA en 2008 ostentando dicho título (en aquella ocasión vencieron 41-28 a Tigres), el campeonato nacional los siguió al torneo Borregos 2009 y CONADEIP desde 2010, hasta que ahí lo perdieron, ese mismo año ante Aztecas UDLAP. Momento a partir del cual, como es obvio, el título nacional ha residido en la liga de instituciones particulares.

En 2015, ONEFA y CONADEIP han definido a sus respectivos campeones y buscando un partido que unifique y ratifique el criterio de ambas ligas, la actual situación es una oportunidad inmejorable. Si el pretexto para no hacerlo tiene que ver con los posibles gastos de viaje y hospedaje entonces se viene abajo ya que ambos equipos radican en Monterrey. ¿Acaso serán los jugadores de ambos equipos los que no quieran jugarse el todo por el todo en un estadio seguramente lleno con el mayor rating en diversos medios de comunicación de los últimos 10 años? Francamente lo dudo. Entonces, ¿qué es?

A pesar de todos los argumentos sobre becas y pirateo que puedan esgrimir los defensores de ONEFA, Borregos Monterrey es en este momento el campeón nacional. A pesar de que los Auténticos Tigres celebran el merecido título conquistado en su liga, no pueden proclamarse como monarcas nacionales, para ello tendrían que superar un obstáculo que se encuentra en su misma ciudad y siendo congruentes con la definición del concepto campeón defensor definido arriba, corresponde a ellos retar a su deportivamente odiado rival.

El equipo representativo de la UANL oficialmente (excluyendo el descalabro ante Borregos Toluca en pre temporada) no conoció la derrota esta temporada  y luce sólido en todas sus líneas. Teniendo esto en mente, ¿será posible que la integridad moral que el coach Pedro Morales presume le alcance para dar a sus jugadores la oportunidad de medirse en el campo y no en el discurso de los pretextos ante los campeones nacionales? Desde su perspectiva, ¿será mejor fingir demencia y celebrar el título de ONEFA?

Ojalá que los hechos contradigan el presentimiento negativo que tengo al respecto, de otra forma tendremos que esperar más tiempo para disfrutar un encuentro de este tipo. 

2 comentarios :

  1. ¿Será que a los Tigres no les interesa proponer el juego visto que los mismisimos "Campeones nacionales" Borregos ITESM Monterrey dejaron tirado el Clásico Regio en pretemporada?
    ¿Sera que los Borregos Monterrey no tienen la calidad moral para proponer el juego si en pretemporada les dió frío y ante la posibilidad de ser derrotados cancelaron el mismo Clásico so pretexto ridículo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sin embargo se mueve... Como dice la nota, el título de 2009 es el último reconocido y la calidad de campeón defensor de Borregos sólo ha sido retada en los torneos donde ha participado. Simple.

      Borrar